Los Medina Sánchez, de la Presidencia a principales perseguidos por corrupción del caso Antipulpo

 Los Medina Sánchez, de la Presidencia a principales perseguidos por corrupción del caso Antipulpo

Los ocho años que Danilo Medina duró en el Gobierno a través del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fueron bien aprovechados por los familiares del exmandatario para, presuntamente, hacerse de una gran fortuna mediante una red de corrupción que articuló su hermano Juan Alexis Medina

Así lo deja evidenciado el Ministerio Público en el voluminoso expediente de la Operación Antipulpo, una investigación en la que han sido acusados o mencionados por lo menos cinco de los hermanos del exmandatario.

La acusación dice que Juan Alexis Medina utilizó sus influencias en la Presidencia y la imponente estructura familiar como una especie de escudo protector para organizar su entramado societario para distraer fondos del patrimonio del Estado dominicano.

Aracelis Medina

Aunque no ha sido imputada, la acusación dice que la investigada Aracelis Medina, hermana del expresidente y de Alexis Medina, supuestamente tuvo una “participación determinante” y ejerció tráfico de influencia para la materialización de los actos de corrupción de la red Pulpo, en el momento en que se desempeñaba como vicepresidenta del Banreservas, entidad en la que supuestamente se realizó el 95% de las transacciones fraudulentas.

En su posición, según el Ministerio Público, Aracelis firmó contratos con empresas que eran controladas por supuestos testaferros de su hermano Juan Alexis Medina.

“Se observa una grosera violación a las disposiciones del Art. 14.5 de la Ley No. 340-06, sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, con modificaciones de la Ley No. 449-06, en la cual Editorama, S.A.S., representada por los testaferros del acusado Alexis Medina, es contratada por el Banreservas, estando representada por la hermana de dicho acusado, la ciudadana Aracelis Medina Sánchez, vicepresidenta Administrativa, quien firma a favor de la empresa en la cual el primero (Alexis Medina) tiene beneficios, dividendos y acciones de la empresa”, precisa un párrafo de la acusación.

Magalys Medina

En su condición de vicepresidenta administrativa del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), Carmen Magalys Medina Sánchez supuestamente maniobró para que su hermano Juan Alexis Medina Sánchez fuera beneficiado con la asignación de contratos para suplir bienes al Estado.

Durante el ejercicio de las funciones de Magalys Medina, el Fonper era accionista del 50% de la Empresa Distribuidora de Energía del Este (Edeeste), y esta institución estaba presidida por su esposo, Luis de León, quien está bajo investigación por supuestos actos del crimen organizado y corrupción.

En la investigación se reseña que en una ocasión el Fonper llamó a procesos de contratación por comparación de precios y se presentaron seis empresas, de las cuales cinco eran de su hermano Juan Alexis.

Lucía Medina

La investigaciones establecen que siendo Carmen Magalys vicepresidenta del Fonper, su hermana, la exdiputada Lucía Medina Sánchez, recibió al menos RD$78,110,000, desde el 2007 hasta el 2020, para una la Fundación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan (Fumudesju) a través de la cual ejecutaba acciones asistencialistas y de proselitismo en su provincia San Juan.

Related post