Gobierno está satisfecho por el 2021 y optimista para el 2022

 Gobierno está satisfecho por el 2021 y optimista para el 2022

El Gobierno dominicano, tomando en cuenta el contexto de la pandemia del COVID-19, calificó el 2021 como el año en el que se cosechó buenos frutos en términos económicos; mientras que para proyecta mucho optimismo para el 2022.

 Este jueves, el presidente Luis Abinader convocó al Consejo de Ministro en el Palacio Nacional, donde se pasó balance a los indicadores macroeconómicos: en la reducción de la pobreza, son números son casi iguales a la prepandemia, y en cuanto a la deuda del sector público no financiero, esa está en 4.8 % del Producto Interno Bruto (PIB), según declararon Lisandro Macarrulla y José Ignacio Paliza, ministros de la Presidencia y Administrativo de la Presidencia, respectivamente.

 Macarrulla manifestó que el déficit quedará en menos del 3 %, cuando estaba proyecto para un 4.6 % del PIB, y el ingreso per cápita de los dominicanos terminará en alrededor de US$9,000 al año.

Eso se debe, según el funcionario, al incremento de los salarios del sector privado y algunas áreas del sector público, como el de la Policía Nacional, según Macarrulla.

 Ambos ministros de la casa de Gobierno presumieron la buena puntuación que tuvo República Dominicana frente a los países, en lo que tiene que ver en la reducción de la pobreza y la generación de empleos.

 Paliza indicó que dos entidades calificadoras de riesgo han mejorado el posicionamiento de la economía de República Dominicana, a diferencia de otras siete naciones de la región que han bajado el posicionamiento.

El funcionario se refiera a Fitch y  Standard & Poor’s (S & P Global) que subió de negativa a estable la perspectiva crediticia del país, tras la recuperación económica, luego del control del COVID-19.  

 Otro dato que el Gobierno alarde es la posición que ha subido en el combate a la corrupción, según destacaron los servidores públicos.

 En el Consejo de Ministerio, encuentro que tomó un poco más de una hora, también se tomó iniciativas para optimar aún más el gasto público en los años 2022 y 2023.TEMAS – 

Related post