Gobierno compró 21 millones de dosis de vacuna contra covid

 Gobierno compró 21 millones de dosis de vacuna contra covid

El Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 contempla inmunizar a 7.8 millones de personas mayores de 18 años, para lo cual se necesitan 15.6 millones de dosis, informó ayer la Presidencia de la República. Para tales fines, el Gobierno dominicano tiene encargado 21 millones de dosis a las diferentes compañías en el mundo.

El anuncio fue hecho por la vicepresidenta de la República, licenciada Raquel Peña, quien explicó que el proceso se aplicará en tres fases. La primera, la Fase 1A, incluye al personal de salud que labora en los centros dedicados a la atención de pacientes con covid-19, es el personal que está en la primera línea, la Fase 1B al resto del personal de salud.

División poblacional. Asimismo, la Fase 1C a los adultos de más de 60 años con comorbilidades, aunque se priorizará a los que estén en asilo de ancianos.

La Fase 1D contempla adultos de más de 60 años, personal militar, incluyendo primera línea del Ejército de la República Dominicana, la Policía Nacional, Marina de Guerra, y los docentes.

Más explicaciones. Peña ofreció las explicaciones ante una representación de la sociedad dominicana compuesta por los diversos actores, el Congreso, Colegio Médico, rectores de universidades privadas y la Autónoma, clínicas privadas y el Servicio Nacional de Salud. La Fase 1 tiene proyectada una duración de tres meses (de febrero a abril), siempre sujeta a la disponibilidad de las vacunas, según establece el Gabinete de Salud. En esa etapa se vacunarían 1.5 millones de ciudadanos.

Asimismo, la Fase II se llevaría a cabo de mayo a julio, se vacunarían 1.2 millones de personas, mientras que en la Fase IIA la población de 50 a 59 años con comorbilidades, y en la Fase IIB el resto de la población del mismo rango de edad.

El plan sigue desde agosto a diciembre, ahí se estaría en la Fase III del proceso de vacunación, con un impacto en 5.1 millones de personas. En la Fase IIIA de esa etapa se vacunaría a los ciudadanos de 18 a 49 años con comorbilidades, y en la Fase IIIB al resto de la población de 18 a 49. Este grupo incluye, como es evidente a la población más joven.

Organización. Para implementar la vacunación y dar seguimiento a todos los procesos se creó el Centro Neurálgico, presidido por el presidente Luis Abinader y la vicepresidenta, Raquel Peña. Esa estructura tendrá ocho comisiones que se encargarán de la demanda y la segmentación de la población para la vacuna e identificar la gestión de centros.

Asimismo, una parte de la comisión trabajará en la logística y manejo de residuos, para esos fines ha sido vinculado el Ministerio de Medio Ambiente, se busca que no haya material de vacunas tirado en las calles. Otras comisiones serán de comunicación, seguridad, soporte, legal, comunicación y compras. Estas comisiones incluyen al sector público y privado.

Lugares vacunación.

El Plan de Vacunación clasificó en intramurales y extramulares los lugares para inmunizar a las personas. Los primeros son los establecimientos de salud que ofrecen atención especializada a pacientes y grupos de riesgos, como estancias de envejecientes. Los extramulares, son los puestos fijos de vacunación en los lugares estratégicos de las diferentes comunidades. Estos puestos ya existen en las estructuras del sistema de salud.

Acceso a vacunas. Habrá una fila de espera en el puesto de vacunación, luego viene la recepción y la espera misma, la personas se registran, cada uno tendrá una tarjeta de vacuna covid-19, estará impresa y digital y será necesario firmar un consentimiento. Tras inmunizarse, la persona espera 30 minutos en un área previamente asignada.
Los actores. Personalidades como el doctor José Joaquín Puello, Waldo Ariel Suero y Mario Lama, presidente de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, presidente del Colegio Médico Dominicano y director del Servicio Nacional de Salud, respectivamente, pidieron a la población apoyar el Plan Nacional de Vacunas.


Las personalidades estuvieron junto a otros actores en el acto en que se dio a conocer el Plan. Estuvieron representantes de los empresarios, la Iglesia Católica, educadores, las enfermeras, rectores de universidades como Universidad Iberoamericana (Unibe) y la 

Related post