Fallece Julio De Windt, un pilar de la música

 Fallece Julio De Windt, un pilar de la música

El notable músico clásico dominicano. Estuvo ligado a la Orquesta Sinfónica Nacional de República Dominicana durante más de cuatro décadas, como subdirector, director asociado y director titular. A la hora de su muerte tenía 85 años de edad.

Fallece un pionero, artista, un pilar de la música clásica en República Dominicana”. En estos términos se pronunció la Fundación Sinfonía respecto del deceso del director orquestal, violinista, profesor, autor y abogado Julio De Windt, quien estuvo vinculado a la Orquesta Sinfónica Nacional por más de cuatro décadas.

Los primeros 20 años fungió como violinista y el resto como subdirector, director asociado y director titular. Al momento de su muerte, Julio de Windt tenía 85 años de edad. Los restos del maestro Julio de Windt serán sepultados sepultados hoy a las 10:00 de la mañana. El cortejo fúnebre partirá de la Funeraria Blandino.

El pasado mes de febrero, familiares del músico solicitaron donación de sangre para el maestro De Wind, quien se encontraba ingresado en el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), aquejado de la COVID-19.

“Nos unimos al dolor que embarga a su familia. Le recordamos con agradecimiento y honramos su memoria. Su legado seguirá repercutiendo en futuras generaciones de artistas.

El maestro De Windt estará siempre en nuestros corazones y en cada aula, sala y partitura”, finaliza con pesar el comunicado enviado por Fundación Sinfonía.
En ese mismo sentido, la ministra de Cultura, Carmen Heredia, lamentó la pérdida.

“Hace tres años, en la VII Gala de Ganadores del Concurso Internacional de Piano Van Cliburn, junto a mi querido amigo Julio de Windt, quien han partido físicamente pero su legado en la Orquesta Sinfónia Nacional permanecerá por siempre”, señaló Heredia al pie de una fotografía que comparte con el fallecido.

“Lamentamos el fallecimiento del maestro, quien fue director titular de nuestra Orquesta Sinfónica Nacional por más de 46 años. Nos unimos al dolor que embarga a su familia en estos momentos difíciles, su legado vivirá por siempre en nuestra cultura”, señala un comunicado del Ministerio de Cultura.

La senadora y comunicadora Faride Raful también expresó su sentir. “Lamento profundamente el fallecimiento del maestro Julio de Windt, un notable ciudadano que deja tras su paso un legado de honor e historia”.

En una entrevista que le concediera De Windt al periódico El Caribe en 2019, trató aspectos claves de su vida, como sus aportes, familia, educación y cultura. También habló de su faceta como escritor.

Él impregnó su amor por la música en la literatura, con su libro titulado Testimonio de un Director de Orquesta. Ahí descansan parte de sus recuerdos y experiencias.

En esa misma conversación, De Windt recuerda que su amor por la música empezó en su hogar, ya que creció en San Pedro de Macorís, en un ambiente musical familiar, ya que sus padres amaban la música.

Sobre su infancia, recordó que nació en San Pedro de Macorís y allí realizó sus primeros estudios musicales.

Related post