EXPORTACION DE HUEVOS Y 158 MERCADOS DE INESPRE PARA LOS MUNICIPIOS.
Los productores de huevos en República Dominicana son el más grande soporte de la alimentación nacional.
La decisión del Presidente de la República de prohibir las exportaciones de huevos, basada en la información recibida de que los costos de producción estaban generando excesivas ganancias, perjudicó a los productores nacionales.
Bajo la premisa de que una decisión tomada en base a malas informaciones deriva en consecuencias negativas, era lógico suponer la repuesta de los productores.
Ahora resulta que el huevo cuando baja, no lo hace en beneficio de los consumidores, sino en las granjas de los productores de huevos que son asediados por los altos costos de las materias primas que impactan en el costo de producción de los mismos.
El sector productor de huevo debía ser uno de los grandes nichos del mercado de exportación dominicano, sin embargo, bajo el argumento de que afecta a los pobres, tenemos los productores de huevos sometidos a un tranque que ocasiona que, en más de la mitad del tiempo dedicado a la producción, las ventas en granjas estén por debajo de los costos de producción.
Por eso es recomendable que el Presidente Abinader escuche estas opiniones:
Incentivar la producción a fin de convertir ese nicho de la producción en un renglón de exportaciones.
Los precios del huevo bajan, pero solo en las granjas de los productores, sin ningún beneficio para los consumidores que como todos sabemos es el gran deseo de los que gobiernan.
Es a INESPRE a quien corresponde desarrollar mercados populares a fin de romper la cadena de intermediación especulativa que ocasiona que el huevo llegue a precios inalcanzables a los consumidores.
Un mercado de INESPRE para los 158 municipios en primera fase y para los demás 235 distritos municipales en la segunda fase, de manera permanente a fin de suministrar a los consumidores, huevos, pollos, plátanos y otros rublos que son alterados por la cadena de intermediación.
Una última exhortación al presidente Abinader es que esté atento a la canasta básica pues parece que a su alrededor los veedores solo ven de un lado y no ven todos los lados pues si el productor quiebra no hay huevos, plátanos, ni yuca barata para los consumidores.
Ver video.