Este jueves se inician las vistas públicas para aspirantes a la Suprema Corte de Justicia

 Este jueves se inician las vistas públicas para aspirantes a la Suprema Corte de Justicia

La lista de aspirantes a ocupar los cuatro puestos de juez del Tribunal Constitucional fue reducida a 65 por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) al acoger una de las cuatro objeciones y dos renuncias presentadas a ese órgano.

La información fue ofrecida por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta al concluir la cuarta sesión del CNM realizada anoche en el Palacio Nacional que contó con la totalidad de sus miembros.

El excluido es el abogado, Francisco Alberto Franco Soto, de quien el Consejo comprobó que no cumplía con el tiempo de 12 años de ejercicio que establece la normativa establecida para los postulantes, mientras que los renunciantes son Segundo Mención y Juan Manuel guerrero.


El presidente Luis Abinader se enfrenta a partir de este jueves a una prueba de fuego en donde deberá dejar en evidencia, tal como lo han dicho él y su Partido Revolucionario Moderno (PRM), que los tribunales de la República estarán formados por personas con independencia de criterio y actuación.

Hoy, el Consejo Nacional de la Magistratura comienza a evaluar a los aspirantes a integrar el Tribunal Constitucional.

Con un CNM cuya mayoría está conformada por miembros del PRM en donde además sus dos partidos aliados, Dominicanos por el Cambio y Fuerza del Pueblo, tienen representación, el jefe de Estado está compelido a llevar este primer proceso que dirige, acorde a las necesidades de la sociedad de lograr una justicia independiente.

A partir de las 9:00 de la mañana, el Consejo de la Magistratura escuchará las propuestas y cuestionará a las primeras 20 personas que aspiran a ocupar las posiciones de Wilson Gómez Ramírez, Kathia Miguelina Jiménez, Hermógenes Acosta y Ana Isabel Bonilla a quienes se les cumplió el período para el cual habían sido escogidos.

Entre los aspirantes a magistrados de esa alta corte figuran Manuel Ulises Arturo Bonelly Vega, exjuez de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, profesor de la Facultad de derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y autor de varios libros entre ellos una publicación comentada de la Constitución Dominicana del año 1996.

De igual manera el actual presidente de la Cámara Penal del Distrito Nacional, Teófilo Marcelino Andújar Sánchez, quien además lleva 15 años como profesor de derecho Procesal Penal y derecho Penal en las universidades Autónoma de Santo Domingo y Católica de Santo Domingo, así como el juez miembro del Consejo del Poder Judicial, Fernando Fernández Cruz, y los jueces Rafael Leónidas Ciprián Lora y Ramón Horacio González Pérez.

La evaluación finalizará el 19 de enero, el 20 serán escogidos y el 22 serán juramentados.

Related post