¿El mejor talento o el que jugará? El desafío del draft
Félix Peguero es el gerente de las Estrellas y hoy, cuando le toque escoger de primero en el sorteo de novatos de la Lidom, tendrá la disyuntiva de un maratonista al cruzar el kilómetro 42 y tiene disponible una nevera con todo tipo de bebidas hidratantes. ¿Cuál escoger?
Solo que Peguero no echará mano a lo que primero le parezca; es muy probable que en ese turno se incline por el torpedero Marco Luciano, ranqueado por MLB Pipeline como el quinto mejor prospecto del béisbol. En 2019, junto a su padre Pablo, Félix firmó a Luciano para los Gigantes de San Francisco por un bono de US$2.6 millones.
Peguero y los otros cinco gerentes tendrán en sus manos talento como nunca antes (307 jugadores). Pero habrá que hilar fino para alimentar las reservas de sus clubes con el mejor recurso cuando se evalúa el impacto que ha tenido el draft en el circuito, donde todos los equipos ganaron el título entre 2015-2020 y no se ha repetido corona desde que el Escogido lo hiciera entre 2012 y 2013.
Desde 2002, cuando la Lidom implementó el sistema con el fin de equilibrar el reparto del talento, hasta 2019 cuando tuvo lugar el último sorteo los clubes tomaron a 1871 jugadores. De esos, 1075 han pasado por la liga, un 57.4%, de acuerdo a la enciclopedia virtual winterballdata.com.
Los Gigantes tuvieron el mayor porcentaje de aciertos para elegir peloteros que a la postre jugaran (59,4%), seguido por Águilas (59,1%), Escogido (58,35), Estrellas (57,2%), Licey (56,4%) y Toros (53,8%).
De hecho, los nordestanos son los que más han “exprimido” el material tomado. Con ellos han jugado el 82% del tiempo, delante de Águilas (78%) y en la cola llegan Tigres (64%) y Leones (59%).
Si bien en su momento los equipos han tenido que agotar cartuchos en jugadores con perfil de estrellas, que los aleja del invierno, como los Gigantes con Albert Pujols en 2001 o el Licey con Juan Soto en 2017, son los potros quienes mayor provecho sacaron con aporte ofensivo del material tomado temprano.
Las 1375 carreras creadas por jugadores de los duartianos en escogencia en primera ronda es la mayor para equipo alguno. Los felinos consiguieron 995 wRC de esa fase y las cuyayas de 932.
Gran cuota de responsabilidad para esos números de los francomacorisanos se explican por Juan Francisco, líder en carreras creadas en la era draft con 376.9, seguido por Anderson Hernández (340.2), Alexi Casilla (299.5), Junior Lake (281.6), Moisés Sierra (279.6) y y Jordany Valdespín (255.3).
En la medida que descienden las rondas la producción también lo hace, de ahí lo certero que debe ser una oficina de operaciones cuando escoge. Como los Toros, que no han conseguido ni una wRC con jugadores de ofensiva tomados en la quinta ronda.
En cambio, con el pitcheo el resultado es distinto, lo que explica que los equipos dejen esa posición para las rondas posteriores, una vez tomaron lo mejor de posición. Las Águilas han conseguido 900 entradas de trabajo con lanzadores escogidos en la cuarta ronda (líderes), aunque allí también los Gigantes sacan oro con 739 innings de pitchers tomados en la primera.Los que más ceden
Cuando los equipos de la Lidom toman a un jugador tienen presente no solo el potencial, también la probabilidad de jugar en el torneo y el historial de la organización a la que pertenece en los Estados Unidos cediendo a sus diamantes.
El reporte de Winter Ball Data da cuenta de que Azulejos (73%), Tigers (66%), Astros (64%), Mets (64%) y Marlins (63%) son las franquicias que porcentualmente más han cedido a sus peloteros, en tanto que Orioles (51%), Bravos (50%), Nacionales (50%), Medias Rojas (47%) y White Sox (47%) son los más reservados a dar el permiso.
De los Mulos del Bronx es de donde más jugadores han salido que han jugado en la liga en estas últimas dos décadas con 50, seguido de los Mets (48), Indios (45), Padres (44) y Astros (44). De los Medias Blancas solo jugaron 19, de los Bravos 20 y de los Cerveceros 21.