El “líder ambiental comunitario”, figura que impulsará el ecoturismo

 El “líder ambiental comunitario”, figura que impulsará el ecoturismo

SANTO DOMINGO.- El mayor reto que enfrenta la sociedad es aprender a vivir en armonía con el ambiente, y paradójicamente las poblaciones crecen de forma exponencial, mientras los recursos son cada vez más limitados, y los impactos a los ecosistemas son permanentes.

Al menos desde el inicio de la Era Industrial, las huellas que genera el hombre con sus actividades son negativas, degradan en gran medida el ambiente ante el afán del desarrollo económico.

De ahí, la necesidad de un balance que permita lograr riquezas en base al potencial con que cuente cada lugar ecoturístico, creando conciencia y formando: “El líder ambiental comunitario”, que impulse el desarrollo de su entorno y a la vez cuide el patrimonio natural.

Carolina Alba Ferreras, encargada del Departamento de Ecoturismo y Uso Público del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, cuenta que esa “figura” la va a implementar el Ministerio de Medio Ambiente como un plan piloto en el Municipio de Los Cacaos, San Cristóbal, unificando esfuerzos con la Alcaldía de esa provincia.

“Debemos aprender a ser eficientes en nuestras operaciones, analizar nuestras actividades para entender ¿qué hacemos?… ¿Por qué lo hacemos? ¿Son realmente necesarias?… y si lo es, ¿Cómo podemos hacerlas mejor?”, planteó Alba Ferreras. Esa es la razón que los motiva como entidad a asegurar permanencia y evolución como especie, generando un balance entre desarrollo económico, conservación y protección ambiental.

Replicar plan

“Vamos a organizar personas que sientan curiosidad por temas ambientales, por las interacciones de los ecosistemas, personas analíticas, sensibles y empáticas, que crean que podemos alcanzar un balance como sociedad enseñando, mostrando o despertando en los demás, curiosidad por hacer las cosas diferentes”, detalló Alba.

La iniciativa auspiciada por el ministro Orlando Jorge Mera, implicará el desarrollo de programas formativos, charlas y talleres impartidos por técnicos ambientales, y una vez completen ese proceso proceder a certificarlos como “líder ambiental comunitario”, precisó Alba, quien adelantó que replicarán el plan en cada lugar que cuente con atractivos turísticos naturales, como parques, monumentos y otros atractivos.

El plan incluirá diversos actores, como son emprendedores de pequeños negocios y guías turísticos, vendedores que además de cuidar habrán de tener una interrelación amigable con los visitantes e impulsar acciones como utilizar los residuos a su favor, importancia de preservar el agua y construir jardines verticales con materiales reciclables.

— Interrelación
Proyecto busca que los participantes de mano con Medio Ambiente como ente de regulación y protección en materia ambiental, se conviertan en multiplicadores de los temas y se empoderen en defensa de los recursos a su favor.

Related post