Contraloría acelera trabajo para pagar empleados públicos

 Contraloría acelera trabajo para pagar empleados públicos

La Contraloría General de la República (CGR) aceleró los trabajos de solicitud de aprobación de nóminas para pagar el salario correspondiente al mes de enero a miles de empleados públicos que continuaban hasta esta mañana sin cobrar.
Precisó en un comunicado que todos los departamentos laboran intensamente para dar salida a todos los expedientes de pagos.
Alegó en un comunicado que la tardanza para desembolsar los recursos se debe a que el Gobierno Central envió a partir del día 15 la nómina. Precisó que la fecha límite para recibir los archivos es hasta el día 10 de cada mes.
“La Contraloría reitera a todos los departamentos administrativos y financieros de las instituciones públicas a enviar sus nóminas dentro del tiempo previsto, a los fines de que sean analizadas y despachadas oportunamente, para que todos los servidores públicos puedan recibir cada mes a tiempo sus respectivos salarios”, puntualiza.
Prosiguió con que “a esto se suman los días feriados coincidentes, en algunos casos, con la fecha de envío de los expedientes para el pago de la nómina”.
Indicó que en el transcurso del mes de enero se han aprobado 750 expedientes, cuyos servidores públicos ya han recibido los pagos correspondientes.
Del total de nóminas enviadas a la CGR solo 165 están en proceso de aprobación debido a que llegaron ayer a la institución.
“Reafirmamos que todos los departamentos de la Contraloría han estado trabajando intensamente a fin de darles salida a todos los documentos de pago”, precisa el documento.
Entre las instituciones que no han pagado a sus empleados están la Refinería Dominicana de Petróleo, los ministerios de Deportes, Educación, de Salud Pública y también el Servicio Nacional de Salud (SNS).
Otras instituciones sin pagar la nómina son las Fuerzas Armadas, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Policía, entre otras.

Empleados
Desde hace varios días el retraso en el pago de la nómina pública ha generado incertidumbre entre los empleados que temen ser cancelados en medio de la crisis generada por la pandemia del coronavirus.
Reiteraron que producto de la demora para cobrar han tenido que recurrir a préstamos para cumplir con sus compromisos familiares en la mayoría de los casos.
Otros agregaron que tienen que honrar préstamos bancarios, pago de tarjetas de crédito, telefonía móvil, entre otros para evitar caer en el cicla y dañar su historial crediticio.
Algunos afirmaron que atraviesan por una difícil situación económica que se ha empeorado con la tardanza para recibir el salario de enero.
«Nosotros con esta pandemia y la carestía de los alimentos vivimos sumidos en calamidades y para colmo el Gobierno se atrasa con el pago del salario del mes de enero para profundizar o más bien empeorar los problemas que a diario tenemos que afrontar”, precisaron.
Solicitaron a los incumbentes resolver cuanto antes el problema.

Related post