Ceara Hatton afirma que la reforma fiscal se tendrá que hacer a largo plazo

 Ceara Hatton afirma que la reforma fiscal se tendrá que hacer a largo plazo
  • Rijo Presbot afirma gobierno seguirá buscando disponibilidad de recursos durante el año 2022
  • Decidirán mañana si será sometida una adenda sobre esa pieza

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, afirmó que la reforma fiscal se tendrá que efectuar a largo plazo, cuando existan condiciones políticas para lograrlo.

Al hablar tras concluir un encuentro con los miembros de la comisión bicameral que estudia el proyecto de ley de Presupuesto General del Estado de 2022, el funcionario aseguró que él, el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot y la directora de Crédito Público, María José Martínez, acudieron al Congreso Nacional para dar explicaciones de como la economía ha crecido y el déficit se ha reducido.

No quiso ofrecer mayores detalles sobre el encuentro pero aseguró que el Poder Ejecutivo es “obediente al Poder Legislativo”, por lo que respetarán su decisión.

En el corto plazo no va a haber reforma fiscal, pero eventualmente, no sé cuándo, cuando a lo mejor exista el momento político y las circunstancias lo permitan se tendrá que realizar una reforma fiscal”, expresó.

No obstante, argumentó que ya la reforma fiscal ha comenzado con el gasto, al eficientizarlo y mejorar su calidad.

Destacó que antes, alrededor del 2.5 por ciento del gasto estaba “mal hecho”, lo que equivale a 150 mil millones de pesos.

“El presidente (Luis Abinader) mueve el dinero de un lado a otro. Eso es calidad del gasto. Con la cantidad de vicecónsules, de directores que había, con el empleo público. Todo eso es mejorar la calidad del gasto”, explicó.

Afirmó que aunque se han hecho algunos ajustes, la calidad del gasto hay que seguir mejorándola.

Por otro lado, el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, afirmó que al no tener disponibilidad de recursos económicos suficientes el gobierno ha ajustado los porcentajes para lograr que siga la operatividad.

“Claro, seguiremos buscando (la disponibilidad) durante el año porque hicimos un presupuesto sin reforma… y en es en base a los ingresos que vamos a disponer…”, que fundamentaron el Presupuesto General del Estado de 2022, dijo Rijo Presbot.

Destacó que el 99.7 por ciento de los ingresos de las direcciones generales de Impuestos Internos y de Aduanas “se lo llevan” seis renglones: educación, salud, programas sociales, como Supérate, los intereses de la deuda, los pagos de la deuda y los subsidios”.

Comparte si te ha gustado

Related post