Abinader anuncia año escolar 2021-2022 será presencial

 Abinader anuncia año escolar 2021-2022 será presencial

SANTO DOMINGO.- El presidente de la República, Luis Abinader, informó que el año escolar 2021-2022, previsto a iniciar el próximo mes de septiembre, será de manera presencial y contará con alrededor de 300 nuevos centros para la Jornada Escolar Extendida.

Tras concluir una reunión de trabajo con el ministro de Educación y los integrantes de su gabinete, la cual se extendió por cuatro horas, el mandatario aseguró que la mayor muestra de normalidad del país son las clases presenciales.

“Mientras nuestros niños y niñas no estén en las aulas no podemos hablar de normalidad en el país. Es que la presencialidad en educación impacta a todas las actividades de las comunidades”, manifestó Abinader.

Agregó que el próximo año escolar si contará con una jornada extendida y enriquecida, según lo que se planificó desde un principio, ya que en el pasado solo existía lo que calificó como un horario extendido.

«Lo dije en la campaña y lo repito hoy; no era una jornada, lo que era es un horario extendido. Nosotros lo que estamos dando es contenido a la jornada, lo que se planificó desde el principio y que no se hizo», advirtió. El presidente también recibió una rendición de cuentas sobre la evolución del año escolar 2020-2021, los cambios generados en el sistema educativo nacional y los principales programas y proyectos implementados durante el mismo.

Plan estratégico

El ministro Roberto Fulcar presentó al presidente, el nuevo Plan Estratégico para el desarrollo institucional del Minerd que regirá hasta el 2024 que, fue ampliamente consultado con la sociedad civil y luego aprobado por el Consejo Nacional de Educación.

Este plan está basado en doce pilares fundamentales y expresa las líneas, principios, ámbitos y parámetros del modelo educativo “Educación para vivir mejor” que se impulsa en la República Dominicana.

El funcionario explicó que el próximo año escolar comenzará a mostrar elementos fundamentales del nuevo modelo educativo que se impulsa en la República Dominicana, entre estos todos los ámbitos que garantizarán la inclusión.

Fulcar precisó que lo hasta ahora logrado en materia de educación a distancia es un capital del Estado que no se pierde y que seguirá siendo un instrumento y un recurso de apoyo para potenciar las capacidades de los profesores y para facilitarle a las familias que acompañen a sus hijos en la revisión de sus tareas.

Mientras, El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, junto a la Dirección de Infraestructura y Mantenimiento Escolar , compartieron información sobre los niveles de intervención de los planteles y las acciones correctivas que se implementan. Dijo que se concluyen 1,125 aulas nuevas que serán integradas a la Jornada Extendida.

Del plan “Educación para todos preservando la salud” que ha regido durante el año escolar, a través de la estrategia “Aprendemos en casa” se le compartió al presidente Abinader un informe evaluativo de las diferentes áreas, niveles y modalidades del ministerio de Educación.

Abinader se mostró satisfecho con el desempeño de la gestión del Minerd en el año escolar que está concluyendo, así como con el plan para el próximo año. Saludó la rendición de cuentas, que incluyó todo lo relativo a la simplificación curricular, al diseño de la modalidad de educación a distancia, la digitalización de contenidos y la articulación multimedios para procesos educativos durante la pandemia.

—1— Nudo legal
La construcción de 90 escuelas será reanudada luego de resolverse con una nueva ley el nudo legal por un exceso en el costo con relación a su presupuesto original.
—2— Llamado
El presidente Luis Abinader hizo un llamado a los padres, estudiantes y personal docente aprovechar el tiempo y acudir a vacunarse.

Related post