|

MINERD implementa estrategias educativas para impulsar la formación de adultos y el fortalecimiento de las familias

El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, aseguró a la comunidad educativa que los logros de la Revolución Educativa generan frutos medibles y comprobables, como la reducción de la sobre edad en las escuelas, vinculados directamente con el abandono y la repitencia estudiantil, lo que retrasa los procesos de mejora social e individual de las personas.

En ese sentido, el titular del MINERD precisó que el plan nacional de la reducción de estudiantes con edades avanzadas en grados inferiores a su desarrollo programado, se expande en toda la geografía nacional y hasta ahora ha arrojado resultados cualitativos muy significativos.

“El porvenir de la educación dominicana de calidad ya está presente, fraguándose ésta cada día, cada hora, en cada lugar del territorio nacional, con cada docente y con cada estudiante, bajo la mirada de esperanza y el compromiso de cada escuela, de cada familia y de cada comunidad”, puntualizó Peña Mirabal.

Para que la escuela encuentre más fortaleza ante esta debilidad, el ministro considera impostergable la vinculación de la familia, en razón de que ejerce una influencia directa en los educandos y eso se traduce en un rendimiento escolar más eficaz y certero, además de elevar la autoestima de los menores y afianzar la estabilidad emocional de todo el núcleo social.

En razón de que existen familias con dificultades de convivencia, el MINERD dispuso el fortalecimiento de los programas vinculados a la educación de adultos para fortalecer, no solo a los padres y madres en su formación, sino integrar a la familia completa en el proceso enseñanza y aprendizaje que garantice un desarrollo en conjunto de la sociedad.

Peña Mirabal explicó que para lograr dicha integración familia-escuela, desde el MINERD se desarrollan programas y campañas de alfabetización para adultos, poniendo énfasis en el dominio fundamental de la lecto-escritura y la matemática e implementando ofertas como el modelo flexible de educación básica, bachillerato presencial, semi presencial y a distancia con el Programa de Educación de Adultos (PREPARA).

“Constituye una prioridad inaplazable del Ministerio de Educación, fortalecer la participación y la vinculación de la familia con la escuela, ya que el desarrollo de competencias y el logro de aprendizaje de nuestros estudiantes, exigen esta relación efectiva para garantizar una educación verdaderamente inclusiva y de calidad”, sostuvo el ministro durante su discurso en la inauguración de la escuela Paraíso de Dios, en Cabón Bajos de Haina.

Explicó que cuando habla de una educación inclusiva e integral para todos, se refiere a que no se trata solo de cobertura y permanencia de los estudiantes en la escuela, sino de formación en valores, sustentados en competencias presentes a lo largo de toda la vida del individuo.

Short URL: http://notidiarias.com/?p=43854

Deja un comentario