|

Familiares Altagracia Garabito: Solo esperamos que la identifiquen para darle cristiana sepultura

Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo

Con la plena seguridad  de que se trata de ella, y resignados a que ocurrió lo peor, los familiares de Altagracia Garabito dicen solo estar a la espera de su identificación, de manera oficial,  para darle cristiana sepultura.

Se trata de la joven mujer que aparece en video, en los primeros momentos cuando se produce el escape de gas en la fábrica de plásticos Polyplas, donde luego se produjo una explosión que  mató a al menos siete personas, varios heridos, unas 25 viviendas destruidas y daños incalculables a la  propiedad y al sector Villas Agrícolas.

 Altagracia, una joven madre  de una niña de cuatro años, vino hace varios meses del paraje Pirangón, Bayaguana, en la provincia Monte Plata, a buscar empleo en la ciudad.

Precisamente ayer sus hermanos se trasladaron a ese lugar para darle la noticia oficial a sus padres, que viven allá, que aún tienen la esperanza de que su hija está viva.

Soltera y residente con familiares en el sector Los Guaricamos, de Santo Domingo Norte, Garabito no era empleada de Polyplas,  sino de Termoplás. Hace cuatro semanas fue enviada a esta empresa como subcontratada, junto a su amiga Rosa Melia Núñez, según explicó ayer su hermano, Kelvin Garabito, quien habló vía   telefónica con Listín Diario, justo cuando iba de camino al paraje Pirangón, su pueblo natal, a dar la infausta noticia a sus padres.

Precisamente en el video que fue colocado en las redes sociales,  Altagracia hace mención a que se encuentra  junto a Rosa y esta advierte a que el lugar iba a explotar.

Los organismos de socorro sacaron  del lugar los cuerpos de dos mujeres que permanecen en Patología de Forenses  del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), ubicado en el Hospital Marcelino Velez Santana.

El hecho de que las dos mujeres no eran empleadas de la empresa podría ser la causa de que, hasta el momento, no fueran identificadas, como los demás cuerpos recuperados, ya que no tienen un registro en Polyplas.     

¿Por qué no huyeron?
Una de las principales preguntas que se ha hecho la población es el por qué,  en vez de hacer el video, Altagracia no trató de escapar del lugar, cosa de la que Kelvin tiene su propia hipótesis.

“Nosotros tenemos una grabación que la vamos a revelar más tarde. Y es que ella llamó a un compañero del barrio, y este le dijo que salga, pero ella le dijo que no, porque la puerta estaba cerrada”, narró.

Agregó que se trata de la llamada puerta número siete, que conduce al almacén adonde  fueron asignadas las dos mujeres.

Para avalar su convencimiento de que su hermana es una de las víctimas, dice que los dos cadáveres sin identificar fueron recogidos en el área de almacén y ayer fue recuperado el cuerpo de quien fuera su compañero de departamento, Manuel Esteban Rosario Ramírez.

“Hay una conversación donde ella dice: no puedo salir porque las puertas están bloqueadas”, narró Garabito.

Prueba ADN
Las pruebas de ADN que realizarán los peritos del INACIF a los dos cuerpos y a sus posibles familiares podrían  poner fin  de la incertidumbre.

Los familiares ya fueron citados para iniciar los exámenes, que permitirán esclarecer la identidad.

“Nosotros los que queremos es que nos entreguen el cadáver para darle cristiana sepultura, pero hasta ahora no tenemos más nada que hacer,  que no sea esperar”, concluyó Kevin Garabito, con voz de resignación.

Las otras víctimas

Manuel Esteban Rosario Ramírez, un empleado contratista, igual que las dos mujeres,  fue la séptima víctima sacada de los escombros.

Los otros fallecidos son Claudio Hernández Jiménez, de 46 años; Julio Salazar Mejía, de 49; Ronny Vargas Féliz, de 31, y José Alberto Encarnación Arias, de 44 años, cuyos cuerpos luego de finalizado el procedimiento fueron entregados a sus familiares.

Short URL: http://notidiarias.com/?p=43026

Deja un comentario

publicidad@notidiarias.com

Comentarios recientes