|

El PLD retendrá el gobierno con su “fábrica de presidentes”

presidentesPor Danilo Mesa

En el mediano horizonte, la República Dominicana se preparará para celebrar comicios presidenciales hacia el año 2020. Desde ahora se ve un poco lejano, pero en política las cosas son como el retrovisor derecho de su auto, el cual tiene unas letras pequeñas que traducidas del inglés al español nos previenen de que los objetos en el cristal están más cerca de lo que aparentan.

 De ser así, demos una miradita al interior de lo que se proyecta en el Partido de la Liberación Dominicana.

Ley de partidos
 Es casi un hecho, habrá luz después del túnel, que los partidos políticos y los legisladores deberán ponerse de acuerdo tras debates acalorados, sobre la pertinencia de aprobar esta importante ley.

La permeada actividad política no puede seguir llevándose a cabo sin un marco regulador; se necesitan reglas claras; se necesita limpiar el entorno de los partidos políticos y la forma en que los mismos materializan aspiraciones e intereses.

La República Dominicana ha sido protegida por una mano celestial, sin dudas. Aunque hemos tenido grandes problemas de liderazgo, la estabilidad política es obvia. Un sistema de partidos vulnerable, pero liderada por tres o cuatro fuerzas, de las que aparentemente dos (PLD-PRM Y LOS ALIADOS DE AMBOS) mantienen la hegemonía entre la mayoría de electores.

 

El tema Danilo y la reelección

Si nuestro actual presidente Danilo Medina, al día de hoy quisiera aspirar por un tercer período, se vería imposibilitado de materializar esa aspiración colectiva, debido al impedimento constitucional para lograr ese deseo no solo de él, sino de una parte importante del partido oficialista y ¿por que no?, del pueblo dominicano.

Medina ya se vio envuelto en una modificación constitucional reciente donde a parte de un par de temas menos importantes, tuvo que acariciar una segunda postulación en la primera posición de la nación.

En esa ocasión estuvo precedido de una gran obra de gobierno (2012-2016), que lo hizo merecedor de la aprobación del 62 por ciento del pueblo dominicano, y una tasa de popularidad cercana al 80 por ciento, la mayor de presidente alguno en la esfera mundial.

Esa tasa de popularidad, ya no es la misma, es obvio que en un segundo mandato esos índices de aceptación nunca serían igual, y mucho más después de una serie de embestidas mediáticas para bajarlo de la cima, que ya han sido superadas, pero en realidad su popularidad circunda el 61 por ciento….nada mal.

De todo esto podemos sacar la conclusión que de querer reelegirse, solo tendría como óbice, la modificación constitucional, algo que a nuestro juicio sería muy cuesta arriba, aunque no imposible.

Caso Leonel

Si la reelección presidencial no se materializa, todo parece indicar que el candidato con más estructura y poder fuera del Danillismo sería el Dr. Leonel Fernández, ex presidente de la República y hombre de innegables luces dentro y fuera del PLD.

Pero… viene el pero, fuera del Danillismo…el sector Danilo, dentro de ese partido político es el más fuerte. Fíjense que Fernández, cuando es medido junto a Danilo, obtiene cerca del 28 por ciento, contrario a un 61 del mandatario.

A ellos les siguen otros con potencialidades que, sumados, circundan un 17 por ciento. Cuando sale el presidente Medina y se mide a Leonel contra el sexteto o quinteto posible contendor, este crece con casi un 40 por ciento y los demás aumentan de manera colectiva en menos de un 39 por ciento, con alguna abstención poco importante, lo que catapulta al ex mandatario como un sólido precandidato.

Los otros

¿Quiénes serían ese quinteto o sexteto?

1.- Dra. Margarita Cedeño… esposa del presidente Fernández y de quien  sus puntos o una parte importante de ellos pudieren sumársele al su esposo haciéndolo más fuerte.

 

2.- Reynaldo Pared… el veterano senador mantiene una estructura importante dentro del partido morado. A decir verdad, luce mucho más débil que en 2015, cuando alcanzó su esplendor. Aun así, todavía no llega a los porcentajes anteriores. Creo que ha perdido puntos en su posicionamiento.

 

3.- Francisco Javier… De este popular dirigente peledeísta, podemos decir lo mismo: no se siente.  Javier, quien ha sido considerado un estratega político, creo que seguirá cargando su función de estratega, porque aún no logra concitar un equipo que pueda considerarse ganador a priori.

 

4to.- Carlos Amarante Baret…Sin haber dicho una sola palabra sobre aspiraciones presidenciales, el abogado y dirigente político es considerado como el de mayor crecimiento y serio liderazgo en las filas del peledeismo.

Dicen que su experiencia de Estado, demoledor discurso, equipo político y nexos con el Danilismo, lo hacen merecedor de ser tomado en cuenta a la hora de nominar como próximo precandidato presidencial. Recuerden ese nombre, quizás aunque entra al final, cuando el río suena es porque agua trae.

 

5to.- Gonzalo y Navarro…Ambos muy jóvenes, grandes gerentes, perfil les sobra, pero su emergente posicionamiento político los aleja de los primeros lugares,  lo que es una lástima. Ambos, cargados de cualidades positivas, deberán seguir fortaleciendo sus estructuras de cara a una futura nominación, quizás pueden comenzar por otra importante posición. Eso de dirigir un país no es nada fácil.

Lo que sí está casi seguro, de seguir el rumbo que lleva el comportamiento político dominicano, y ante una ejecución de gobierno magistral de Danilo Medina, una oposición debilitada, sin afinidad, sin norte, es que el próximo presidente de la República será un Peledeísta:  Danilo, Leonel , Margot, Pared, o Amarante Baret.….no lo sé….analícelo usted….esperen otra entrega.

Short URL: http://notidiarias.com/?p=42575

Deja un comentario

publicidad@notidiarias.com

Comentarios recientes