|

Primera Dama: “Defiéndete sin temor del cáncer de mama”

Candy9octSanto Domingo, R. D. (DICOM).- La Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, presentará la campaña nacional “Defiéndete sin temor del cáncer de mama”. Lo hará este lunes 9 de octubre.

La campaña está centrada en la prevención para contribuir con mujeres saludables.

El acto será celebrado en el Teatro Nacional, a las 7:00 de la noche. Incluye la conferencia magistral “De las tinieblas a la luz”, a cargo del doctor Elmer Huerta, fundador y director del Preventorio del Cáncer, del Instituto del Cáncer del MedStar Washington Hospital.

La presentación en el Teatro Nacional será transmitida vía Facebook Live, y usará las etiquetas #DefiéndeteDelCáncerDeMama y #MujeresSaludables.

La agenda sigue

Otra actividad que desarrollará el Despacho será el evento médico “Pasado, Presente y Futuro de la detección del Cáncer en República Dominicana”. Será este martes 10 de octubre, a las 9 de la mañana, en el hotel Holiday Inn, de esta capital.

Trabajo contínuo y sostenido

Desde hace cinco años el Despacho de la Primera Dama ejecuta en octubre, mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, la planificación preventiva y médica en los doce meses siguientes.

A las jornadas preventivas se suman entidades públicas y privadas comprometidas con la salud de la mujer dominicana.

Acciones oportunas

A través del programa Mujeres Saludables, que dirige el doctor Nelson Figueroa Espaillat, el Despacho ha logrado salvar la vida de cientos de mujeres, con acciones oportunas.

“Defiéndete sin temor del cáncer de mama” forma parte de las acciones que desarrolla el Despacho de la Primera Dama para fortalecer la lucha frente a dicha enfermedad.

Labor permanente frente a este cáncer

Esta campaña va de la mano con las jornadas médicas permanentes que realiza la entidad. Para la misma usa mamógrafos móviles que traslada a diferentes puntos del país para prevenir y detectar el cáncer de mama en mujeres, principalmente las más vulnerables.

Detección y atención temprana

La detección y atención temprana del cáncer de mama garantiza la posibilidad de vida hasta en un 90%, lo que evita drama personal, familiar, social, y representa un considerable ahorro económico, explicó el doctor Figueroa Espaillat.

Primera Dama

El tratamiento para un cáncer de mama detectado tarde, podría costar entre 3 millones y 4 millones de pesos. Sin embargo, si se descubre a tiempo sería de tan solo unos 30 mil a 40 mil pesos, de acuerdo a cifras de Mujeres Saludables.

Todo esto al margen del sufrimiento personal, familiar y social que se evita.

Además de la prevención del cáncer de mama, Mujeres Saludables se enfoca en la prevención del cáncer cérvico-uterino y la osteoporosis, esta última definida como una enfermedad degenerativa de los huesos que puede presentarse en la mujer a partir de los 50 años.

Mujeres Saludables: Servicios gratis

Mujeres Saludables fue puesto en funcionamiento por Montilla de Medina en febrero de 2013. Tiene como política nacional la prevención de esta enfermedad, realizando alrededor de 110 mamografías diarias gratis.

Es un alto interés de la Primera Dama contribuir con la medicina preventiva en la población, en especial aquella de menos recursos económicos, como parte de la política social del gobierno del presidente Danilo Medina.

25 mamógrafos

Mujeres Saludables dispone de 25 mamógrafos, entre ellos cinco móviles, para ofrecer servicio a las comunidades donde se realizan los operativos.

Los demás están disponibles en la mayoría de los hospitales en el ámbito nacional donde se realizan las mamografías de manera gratuita.

“El programa busca diagnosticar la enfermedad en su estadío temprano para mejorar la supervivencia sobre una enfermedad catastrófica. Este cáncer es la primera causa de muerte en la mujer a nivel mundial”, ha dicho el doctor Figueroa Espaillat en varios escenarios.

 

Short URL: http://notidiarias.com/?p=41968

Deja un comentario

publicidad@notidiarias.com

Comentarios recientes