|

Presidente Danilo Medina reafirma meta de que las niñas y niños tengan reconocida su identidad en la RD

2020 banner portadaSANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina calificó este lunes como un paso adelante hacia la meta del Gobierno de que todos los niños y niñas dominicanos tengan reconocida su identidad en República Dominicana, el acuerdo interinstitucional suscrito hoy con la Junta Central Electoral. “Tener una identidad legal es el primer paso para que un niño pueda recibir servicios de salud sin dificultades”.

“Para que pueda ingresar a una estancia infantil y a una escuela desde el primer día”.

Por ello el presidente Danilo Medina defenció la significación del acto. Destacó la importancia del acuerdo. Dijo que Los resultados de este acuerdo tendrán consecuencias reales, duraderas y extraordinariamente beneficiosas para decenas de miles de familias. Y llamó la atención “para que se hagan una idea de lo que significa este acuerdo, basta hacer un ejercicio sencillo. Imaginen, por un momento, como sería su vida si no tuvieran una cédula de identidad en su cartera, ni forma de obtenerla”.

El Presidente Danilo Medina expresó su criterio en el discurso que pronunció en el acto celebrado en el Palacio Nacional con ocasión a la firma del “Acuerdo Marco de Cooperación para el Registro Oportuno de Nacimientos a ser suscrito entre la Junta Central Electoral (JCE), Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), La Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), el Servicio Nacional De Salud y el Fondo De Las Naciones Unidas Para La Infancia República Dominicana (UNICEF)”, para asegurar que cada niña y niño dominicano tengan su documento de identidad.

Pidió a los presentes imaginar como habría sido si nunca hubieran tenido hasta hoy una cédula de identidad y electoral. “¿Difícil verdad?”

Expresó que es muy difícil, porque de esa documentación parten todos los derechos que nos da la ciudadanía, la pertenencia legítima a un Estado y a todos los servicios que éste ofrece.

“Y, sin embargo, y a pesar de que el 98% de los partos se producen en hospitales y de que en la gran mayoría de ellos existen oficinas del registro civil, la realidad es que aún casi la mitad salen de esos hospitales sin ser registrados”.

Recordó 16 de agosto

Recordó que el 16 de agosto del año pasado ante el Congreso Nacional y ante el país pronunció estas palabras, y citó: “De manera especial quiero destacar nuestro compromiso de alcanzar, en coordinación con la JCE, un sistema universal de documentación civil para toda la población dominicana, de modo que se facilite el acceso a la seguridad social y los diversos programas sociales”.

Un niño sin documentación es un niño sin identidad y sin futuro”.

En ese momento dijo que damos un paso adelante hacia esa meta tan importante de nuestro gobierno: que todos los niños y niñas dominicanos tengan reconocida su identidad.

Señaló que podría parecer a simple vista que este es un acto burocrático. Que estamos simplemente coordinando unas instituciones con otras para llevar a cabo un trabajo rutinario.

“Nada más lejos de la realidad”.

En ese contexto dijo que los resultados de este acuerdo tendrán consecuencias reales, duraderas y extraordinariamente beneficiosas para decenas de miles de familias.

“En realidad, para que se hagan una idea de lo que significa este acuerdo, basta hacer un ejercicio sencillo. Imaginen, por un momento, como sería su vida si no tuvieran una cédula de identidad en su cartera, ni forma de obtenerla.

Pero no solo eso, imaginen como habría sido si nunca la hubieran tenido hasta hoy. ¿Difícil verdad?

Es muy difícil, porque de esa documentación parten todos los derechos que nos da la ciudadanía, la pertenencia legítima a un Estado y a todos los servicios que éste ofrece.

Y, sin embargo, y a pesar de que el 98% de los partos se producen en hospitales y de que en la gran mayoría de ellos existen oficinas del registro civil, la realidad es que aún casi la mitad salen de esos hospitales sin ser registrados.

Y en muchos casos este drama se suma a las numerosas dificultades que sufren las madres adolescentes dominicanas.

Se calcula que la mitad de los niños que no se registran son hijos de madres adolescentes. Hablamos de niñas que viven con enormes carencias y que, además, a menudo son estigmatizadas por la sociedad.

Niñas que no tienen aún su propia cédula y, sin embargo, van a dar a luz.

No podemos dejarlas solas! Necesitan información, acompañamiento, protección. Necesitan de todos nosotros.

Señoras y señores,

Tener una identidad legal es el primer paso para que un niño pueda recibir servicios de salud sin dificultades.

Para que pueda ingresar a una estancia infantil y a una escuela desde el primer día.

En definitiva, para que, en cada lugar que se presente, pueda ejercer con total garantía los derechos que este gobierno lleva cinco años dedicado a proteger y ampliar.

Porque ¿qué es lo que queremos para una nueva vida que nace, para un dominicano o dominicana que viene al mundo?

¿Qué tenga que estar cogiendo lucha desde el primer día?

¿Qué desde el primer momento esté en desventaja y tenga que pelear para superar la pobreza que sufren sus padres, o sus abuelos?

¡Por supuesto que no!

Tiene que nacer con apoyo, con protección, con identidad y con futuro.

Tiene que iniciar la vida sabiendo que, además del amor de sus padres y hermanos, cuenta con un Estado que está a su servicio para garantizar su desarrollo, para acompañarlo en su educación y para apoyarlo, como miembro de la gran familia dominicana.

Por eso este acuerdo es tan importante. Porque garantizar a cada niño o niña dominicano su debido registro y documentación es la clave para que pueda empezar su vida como lo merece: con derechos y con plena integración en la comunidad a la que pertenece.

Entre los asistentes al acto celebrado en el Palacio Nacional se encontraron: Margarita Cedeño de Fernández, Vicepresidenta de la República; Cándida Montilla de Medina, Primera Dama de la República Dominicana; Julio César Castaños, Presidente de la Junta Central Electoral; Gustavo Montalvo,

Ministro de la Presidencia; José Ramón Peralta,

Ministro Administrativo de la Presidencia; Altagracia Guzmán Marcelino,

Ministra de Salud Pública y Asistencia Social; Carlos Amarante Baret,

Ministro de Interior y Policía; Rosa Elcarte López, Representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en la República Dominicana.

Nelson Rodríguez, Director del Servicio Nacional de Salud; Domingo Contreras,

Director de Programas Especiales de la Presidencia; Miembros de Organismos Internacionales acreditados ante el Gobierno de la República Dominicana; legisladores de la República; Alcaldes y autoridades de los gobiernos locales, entre otras autoridades y personalidaders invitadas.

 

Short URL: http://notidiarias.com/?p=41340

Deja un comentario

publicidad@notidiarias.com

Comentarios recientes