|

Ha muerto Giovanni Sartori (1925-2017).

Filosofia-Politica-Democracia-Inmigracion-Television-Redes_sociales-Cultura_205991232_32082773_1024x572Por. Luis Taveras

Fue un gran exponente de sobre la teoría de la democracia. Era un polemista de primero en torno al marco-conceptual de las ciencias políticas.

Junto con Umberto Cerroni constituyen lo más excelsos promotores de la corriente política que ha aportado más a la construcción Democrática en su natal Italia y en el mundo.

En su libro aspectos de la democracia expone con claridad y brillantez los argumentos necesarios para ver más allá de lo necesario en torno a la aplicación de los principios en que debe ser sustentado todo sistema democrático; la construcción de conceptos en torno a la ciencia política aplicada fue expuesto por el en su libro la política: lógica y método en la ciencias sociales cuyas notas las escribió para sus alumnos de la universidad de Florencia (donde impartía originalmente docencia) y en donde realiza aportes significativos al devenir de la política como ciencia y su aspectos vinculantes con otras ramas de las ciencias sociales.

Su reiterada y permanente labor como polemista les llevo a escribir un texto sobre la sociedad multiétnica, pluralismo, multiculturalismo y extranjeros en evidente respuestas a los planteamientos racista del destacado intelectual norteamericano Samuel P. Huntington en su libro sobre el orden político en la sociedades de cambio.

En este libro Sartori enfila sus cachonda en contra de la teoría sobre el ultranacionalismo y las pretensiones de una derecha desubicada de descartar toda lo.que venga del extranjero.

Otra obra polémica de este autor ya fallecido es sobre la sociedad teledirida donde expondrán que el homo sapiens ha sido sustituido por el homo vídeos(esta obra fue escrita en 1997) cuando la televisión jugaba un papel de primer orden en el acondicionamiento de cooptación colectiva (Sartori no veia aún los efectos del poder del internet que en eso tiempo aún estaba en pañales). Su plataforma argumental principal era que la televisión tenía un poder manipulador de la información.

Luis TaverasEl creo toda una teoría de los sistemas de partidos (1976) y sobre los efectos de los sistemas electorales sobre los mismos; Decía que la competencia y la polaridad era algo intrínseco a una democracia moderna  porque de lo contrario se podría introducir formulas totalitarias de gobernantes y que se podrían crear muchas formulas mediáticas de intermediaciones (entre estado y sociedad) pero en la democracia contemporánea siempre serán necesarios los mecanismos partidarios. En fin, la ciencia política ha perdido uno de sus propulsores más brillantes. Loor a su memoria.

Short URL: http://notidiarias.com/?p=40224

Deja un comentario

publicidad@notidiarias.com

Comentarios recientes