|

Venezolanos acuden en masivamente a bancos a entregar billetes de 100 bolívares

venezolanos-acuden-masivamente-a-bancos-a-entregar-billetes-de-100-bolivares-efe-660x330CARACAS.- La primera jornada dispuesta en Venezuela para depositar los billetes de 100 bolívares (15 céntimos de dólar) que el Gobierno decidió sacar de circulación, se inició y culminó con largas filas a las puertas de los bancos.

“Llevo más de cuatro horas en una cola, soy comerciante y tengo que depositar 700.000 bolívares en mi cuenta que provienen de mis inversiones, tengo el número 56”, dijo José Goncálvez a Sputnik Nóvosti a las puertas de un banco en el este de la capital.

En la fila de la mayoría de los bancos se observaban personas de la tercera edad, la mayoría pensionados, que habían cobrado el bono navideño que entrega el Gobierno.

“Yo no tengo tarjeta de débito, hace unas semanas hice colas para sacar dinero para tener en navidades, y ahora llevo como tres horas en otra cola para depositarlo”, explicó Humberto Faría, pensionado del Seguro Social.

En la mayoría de las oficinas bancarias se repartieron números “para no sobrepasar la capacidad que tiene el banco de atender”, dijo a esta agencia un empleado del Banco de Venezuela.

En los bancos también se observaron filas dedicadas únicamente a personas de la tercera edad o con discapacidad para agilizar la atención.

El depósito de los billetes de 100 bolívares se realiza en la banca pública y en la privada.

Los interesados comenzaron a llegar a los bancos antes de la hora local 6:00 (10:00 GMT), pero la atención comenzó dos horas más tarde, cuando abrieron las oficinas.

En las entidades bancarias las personas físicas pueden depositar un monto máximo de 100.000 bolívares (150 dólares a la tasa oficial), mientras para las personas jurídicas el máximo es de 400.000 (equivalente a 600 dólares).

“Yo tengo que venir dos veces a hacer mi cola mañana también para depositar el resto del dinero, y tengo el monto justificado con facturas, por eso no me preocupo”, dijo una persona que hacía cola.

Algunos usuarios reportaron la llegada en vehículos blindados de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia y de la Guardia Nacional que se dedicaron a verificar que en las bóvedas de las entidades financieras hubiera la misma cantidad de papel moneda declarado.

En la frontera con Colombia más de 100 personas fueron detenidas cuando intentaban sacar de forma irregular billetes venezolanos.

Al respecto, el Gobierno de ese país pidió a Venezuela garantizar los derechos de los comerciantes que necesitan cambiar los bolívares que recibieron como forma de pago.

Algo similar ocurrió en la frontera con Brasil, que se encuentra también cerrada desde la medianoche del lunes.

En esa zona, los comerciales son los más preocupados, pues aseguran que el intercambio se hace en bolívares y hasta el viernes, cuando venza el plazo para el canje de billetes de 100 bolívares, no los dejarán ingresar a Venezuela.

El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, aseguró que el primer día de la aplicación de la medida, que busca acabar con las “mafias” que venden el papel moneda venezolano, se desarrolló con normalidad.

Merentes invitó a los habitantes a continuar la operación en los próximos días.

El funcionario anunció que el canje de billetes de 100 por piezas de otra denominación comenzará el viernes, una vez que entre en circulación las nuevas denominaciones.

Merentes adelantó que se darán incentivos a las personas que realicen transacciones electrónicas y a quienes no saquen sus ahorros de los bancos.

jt/am

Short URL: http://notidiarias.com/?p=38878

Deja un comentario

publicidad@notidiarias.com

Comentarios recientes