|

AGUA POTABLE PARA VILLA TRINA

Villa Trina, provincia Espaillat.  Los trabajos para la terminación del acueducto de Villa Trina avanzan  a  pasos rápidos por disposición del director del INAPA,  Alberto Holguín, según informó el director de CORAAMOCA, ingeniero Rafael Martínez al hacer un recorrido por las instalaciones en construcción de dicho acueducto.

Este moderno acueducto localizado en el corazón de la cordillera, a 687 metro sobre el nivel del mar, es una obra que solo un gobierno comprometido con el progreso de la población podía hacerlo, dijo el ingeniero Martínez.

ESTADISTICAS DE VILLA TRINA

Es importante resaltar que los datos del censo del 2002 arrojan una población de 5,701 personas de los cuales  3,073 son hombres  y 2,628 son mujeres. Además  4,971 personas residían en la zona rural y solo 730 vivían en lo que se consideraba zona urbana.

agua para villa trina

Cuando comparamos los datos del censo 2002 con las del 2010 nos encontramos con que la población urbana creció a 1,483, es decir  753 persona más emigró del campo a la zona urbana de dicho municipio. Y cuando hacemos la comparación en  la zona rural nos encontramos que entre los censos de 2002 que fue de  4971 habitantes y la  del 2010 que es de 3015 ha habido una variación de 1,956 que emigraron a la zona urbana o salieron fuera de José Contreras.

Para el año 2010, Según el  IV censo nacional de población y vivienda, la población de José Contreras era de  4.498 habitantes,  de los cuales,  2,482 son hombres y 2,016 son mujeres.

Visto por genero,  podemos  establecer  que  591 hombre han emigrado de José contreras, reduciendo la mano de obra disponible para actividades productiva que han desaparecido en el discurrir del tiempo.  Y además agregamos que  1,823 tienen más de 35 años de edad.

Según este mismo censo del 2010,  cuando analizamos la condición sanitaria,  el número de hogares de José contreras (villa trina) es 1,201, de los cuales 278 tienen inodoro: 269 disponen del mismo de manera exclusiva y  9 compartidos. Además existen 862 letrinas, de las cuales 720 son de uso exclusivo de una vivienda y  142 son compartidas por más de una familia. Finalmente aparece el dato de que 61 familias no disponen de ningún tipo de servicio.

Es notorio señalar que de 1,200 viviendas censadas, 1,155 tienen cocina dentro o fuera de la vivienda y solo 45 no disponen de la misma.

 

ACUEDUCTO.

Para las autoridades de CORAAMOCA Y de INAPA lo que sí es importante es visualizar como se encuentra el servicio de agua. Cuando vemos el  IV censo de población y vivienda  del 2010 nos encontramos con las siguientes informaciones.  De 1,201hogares censados, solo  17 tienen servicio de agua dentro de la vivienda, otras 21 se sirven del acueducto en el patio de la vivienda, 16 vivienda, se sirven  de una llave de otra vivienda, 21 de una llave publica, 132 viviendas de un tubo de la calle, 361 vivienda de un manantial, rio o arrollo, 510 viviendas se sirven de la lluvia que cae del cielo, 80 de pozos, 29 de camión tanque  y 14 viviendas se suplen por otra vía.

En la actualidad, las informaciones generales proporcionadas por ENHOGAR 2011 nos indican que en la región de Cibao Norte, el 85.3% tiene acceso a fuentes mejoradas de agua potable.

Cuando analizamos estos números nos encontramos con una realidad que reclama la atención de las autoridades del sector agua, en vista de que  el consumo en  Villa Trina cae significativamente dentro de la categoría  de fuente de agua no mejorada, las cual se refiere a la procedencia  y que no reúnen las condiciones para este uso.

100 POR CIENTO DE COBERTURA TOTAL

El gobierno del Presidente Danilo Medina  a través del  director de INAPA, Alberto Holguín,  ha puesto todo su empeño en dejar resuelto de una vez y por siempre el servicio de agua hacia la histórica y valiente comunidad de Villa Trina.

A más tardar dentro de dos meses se terminará el acueducto de Villa Trina, el cual está a cargo del INAPA y que en los actuales  momentos se encuentra en su etapa final.

INGENIEROS DE LA OBRA

Para el ingeniero residente,  Luis Apolito, si las lluvias cesan  y el tiempo le favorece el acueducto podría estar listo a más tardar dentro de dos meses, es decir para finales de febrero, ya que el tanque de 132,000 galones está listo y se probará próximamente.

Agregó que se están preparando para vaciar el hormigón de la planta de tratamiento en la primera semana de enero y que se estima que la comunidad  tendrá agua hasta el año  2043.

Dijeron los ingenieros que ven con mucho agrado las visitas que hacen munícipes de la comunidad para observar la marcha de la obra que deberá servirle agua permanente hasta  por 30 años

 

VISITA DE DIRECTOR DE CORAAMOCA

El ingeniero Rafael Martínez, director ejecutivo de CORAAMOCA, dijo que los trabajos marchan aceleradamente y  los ingenieros están  trabajando a toda marcha por el apoyo que le  está ofreciendo el director de INDRI, Alberto Holguín, quien le ha  manifestado el interés del Presidente Danilo Medina de que las obras se hagan rápido y de buena calidad a fin de que las comunidades sean favorecidos por mucho tiempo con las ejecutorias que se trazan desde la presidencia.

Señaló el funcionario que con este acueducto se revierte el proceso migratorio en José contreras y que se seguirán gestionando soluciones  a diferentes problemáticas de la zona, considerada una belleza natural, apta para turismo ecológico.

El ingeniero Martínez resaltó que  además de los avances del acueducto de Villa Trina, también  hay  que  resaltar  la solución al problema de energía eléctrica y la instalación de una moderna oficina administrativa en  Gaspar Hernández y  que en lo que se refiere a  Moca ya llegaron los motores del Múltiple  de Juan López los cuales se instalaran la próxima semana y que en relación al  generador eléctrico de Monte de la Jagua y Estancia Nueva, la compañía que la  vendió se comprometió a instalarla lo más pronto posible.

Agregó que con estas soluciones y otras que vienen en camino se estabilizará el servicio de agua en todas las zonas que CORAAMOCA brinda el servicio a fin de que los usuarios la paguen conforme y a tiempo.

Short URL: http://notidiarias.com/?p=17043

Deja un comentario