|

Senador Vargas hace rendición de cuentas.

Por segunda vez comparezco ante ustedes, como representantes de las diferentes instituciones, organizaciones y fuerzas vivas de la Provincia Espaillat, para cumplir con el mandato explícito del texto constitucional, que en su artículo 92 exige a los legisladores rendir cada año un informe de su gestión ante los electores que representan.

Debe buscar soluciones a problemas tan acuciantes para la comunidad como la delincuencia, el tráfico de drogas; el gestionar fuentes de empleo para que todo padre o madre pueda mantener con dignidad su familia; hasta dialogar con representantes y autoridades de las comunidades que buscan entre todos una solución para el cierre técnico del vertedero de Moca y el reordenamiento de la gestión de residuos sólidos en la Provincia Espaillat.

Durante este año nos hemos desempeñado en  9 Comisiones Permanentes, 7 Comisiones Especiales y 5 Comisiones Bicamerales.

En el Hemiciclo hemos presentado los siguientes Proyectos de Leyes:

  • Proyecto de Ley que dispone la aplicación de Auditorías Técnicas a las Obras Públicas
  • Proyecto de Ley que reforma el porte y tenencia de armas de fuego
  • Proyecto de Ley sobre Seguridad Pública, que endurece las penas a policías y militares envueltos en casos delictivos.
  • Proyectos de Leyes que modifican el status jurisdiccional de Cayetano Germosén, Gaspar Hernández y San Víctor
  • Proyecto de Ley que modifica la Ley de Días Feriados
  • Proyecto de Ley que declara el año 2013 como el Año del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarte.
  • Proyecto de Ley mediante el cual se confiere el nombre de José de Jesús Sánchez Pérez al Polideportivo de Moca.
  • En tal virtud, el Proyecto de Ley sobre porte y tenencia de armas de fuego, y el Proyecto de Ley sobre Seguridad Pública En el año 2011, se calculó un promedio diario de 17 personas heridas de bala, lo que significa una cifra bastante alarmante comparada con la del año 2,000, que alcanzó un promedio diario de 7 heridos de bala. Esto denota la magnitud de un armamentismo acelerado y atroz.

Otro dato. En el año 2010 murieron por armas de fuego 109 menores de edad entre 1 a 17 años, según las estadísticas del Instituto Nacional de Ciencias Forenses. Pero en el 2011 se incrementó en 129 menores fallecidos por armas de fuego, de acuerdo a las estadísticas de la Procuraduría General de la República. Y todo parece indicar que el 2012 superará con creces los años dos años anteriormente mencionados.

 

 

GESTION SOCIAL

Quiero pasar ahora a nuestro desempeño en la GESTION SOCIAL de la Provincia.

En primer lugar, quiero decirle a nuestro querido alcalde de Villa Trina que trabajamos por hacer realidad el Acueducto de Villa Trina, así como el apoyo y contrapartida para el Proyecto de Electrificación de Villa Trina. En ese sentido, quiero agradecer al Ing. César Fernández y al Ing. Mariano Germán que después de 30 años de la comunidad estar esperando estas obras, fueran atendidas con una inversión que supera los 300 millones de pesos.

Quiero anunciarles que el Ing. Alberto Holguín prometió terminar en 6 meses la obra de Villa Trina.

Por otro lado, quiero aprovechar la ocasión para dar las gracias al Ing. Mariano Germán, porque con mucho entusiasmo él dedicó recursos de INAPA para la terminación del alcantarillado sanitario de Cayetano Germosén, por un monto de 124 millones de pesos, así como del Acueducto de Veragua, por un monto de 64 millones de pesos.

Luego se hizo el trabajo en las calles de Cayetano Germosén.

En lo que concierne a nuestro apoyo a la Educación en la Provincia, hemos hecho una realidad las siguientes obras de gran importancia para el sector educativo:

  •  Liceo de El Corozo
  •  Liceo de Veragua
  •  Escuela de Villa Progreso, en Veragua
  • Escuela de Loma al Medio, en Gaspar Hernández
  •  Escuela de Los Hilarios
  •  Escuela de Hato Viejo
  • El remozamiento de la Escuela de El Picacho y arreglo del derrumbe
  • Escuela de Bonagua
  • Escuela de Los Robles
  • Escuela de Nibaje
  • Escuela de La Isleta
  • Escuela de La Guama
  • Escuela de La Penda, Villa Trina

Liceo de La Guázuma

Otros 18 Centros Educativos están pendientes de reconstrucción o de hacerse.

  • Hemos logrado hacer realidad el Liceo de Juan López
  • Total remozamiento del Albergue Educativo Infantil y ahora estamos gestionando la tanda única para esa institución.

Quiero agradecer el apoyo que nos ha brindado la Ministra de Educación, Lic. Josefina Pimentel y sobre todo el Presidente Leonel Fernández. Gracias al apoyo de este último más de 200 profesores de larga data fueron pensionados.

Actualmente estamos gestionando las pensiones, jubilaciones o aumento de pensiones para un grupo de 50 educadores más.

También la Ministro de Educación nos ha dado apoyo con el Programa Provincial de Alfabetización, del cual fuimos pioneros en el país, junto a la senadora Cristina Lizardo. Actualmente, el programa va con las 40 horas y nos unimos al Programa nacional de Planificación.

Un hecho insólito que nunca se había hecho en la Provincia Espaillat, fue la formación y ampliación de 5 grandes bibliotecas municipales, con donaciones de libros que sobrepasan los 25,000 ejemplares, gracias a un Acuerdo entre la oficina Senatorial, el Ministerio de Cultura y los Ayuntamientos de Moca, Cayetano Germosén, Jamao al Norte y Gaspar Hernández, así como el Distrito Municipal de Villa Trina, algunas de ellas fortalecidas con su sala digital. Es un esfuerzo grande por apoyar la lectura en las nuevas generaciones.

En el caso concreto de Moca, con el acuerdo del Ministerio de Cultura y del Ayuntamiento, se ha podido unificar tres bibliotecas en el Centro Juan María Contín e incluso, actualmente se trabaja en el remozamiento del edificio y en el fortalecimiento del Patronato, para que los servicios del Centro a través de la Biblioteca física y virtual, la sala digital, la emisora comunitaria y un salón para conferencias, sean más eficientes.

Se encuentran en fase de licitación las Escuelas de Rincón de los Jiménez, el Liceo de San Víctor, Liceo de Las Lagunas, Escuela de Zafarraya y ya fue inaugurada la Escuela Juan M. Brache de La Penda, en Cayetano Germosén.

En materia de Salud, se encuentra en su fase de terminación el Hospital de Guanábano Hemos venido haciendo una labor callada pero eficaz, brindando apoyo en alimentación y salud a unos 200 envejecientes

Hemos venido realizando en toda la Provincia los Operativos Quiroprácticos, con un grupo de médicos canadienses especializados.

También hemos distribuido medicinas por todo el territorio de la Provincia. En este sentido, quiero agradecer al alcalde de La Vega Alexis Pérez, la generosa ayuda que nos ha facilitado en medicinas, por más de 20 millones de pesos.

Hemos realizado varios operativos médicos, cientos de atenciones médicas especializadas y de cirugías, así como la eficiente labor de la ambulancia, puesta al servicio de todo el que la necesite.

Quiero dar las gracias a los Directores de los Hospitales Marcelino Vélez Santana, en la persona del Dr. Delgado; a la Dra. Evelyn Cueto, del Hospital Vinicio Calventi; al Dr. Félix Hernández, del Hospital Ney Arias Lora; así como al Hospital Traumatológico, a la dirección del Hospital Cabral y Báez, así como en CECANOT, al Dr. José Joaquín Puello.

Quiero agradecer el apoyo que hemos recibido a través del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, por parte del Ing. Temístocles Montás, a través del Lic. Aníbal Taveras. Decenas de obras se han desarrollado por esta vía, apoyando la gestión de nuestros alcaldes.

Hemos recibido 7.5 millones para el Cementerio de Gaspar Hernández; 3.0 millones para el Mercado de Gaspar Hernández; un millón de pesos para la funeraria de Cayetano Germosén; 2.0 millones para el Alcalde de Veragua, Bienvenido Juma, para reparar la caída del puente que comunica Batey Ginebra-Las Marías; 2.0 millones para el alcalde de Jamao, Leobaldo González (Papo), para la terminación de los rabajos de aceras y contenes. El Gobierno devolvió el esplendor a Jamao con el asfaltado de calles, aceras y ontenes; e igualmente hizo con Veragua.

También el aporte recibido del ministerio de Economía para que Eusebio Rosa (Chacho), en Ortega pueda corregir las averías de varios puentecitos, con un monto de 1.2 millones; a José Rafael Veras (Lilo), en El Higuerito, con  1.2 millones; el apoyo al alcalde de Las Lagunas, José Rafael Bueno (Moreno), con 2.0 millones, para la reparación de algunos caminos.

Quiero resaltar el Proyecto de electrificación rural que se viene realizando en Villa Trina, en el cual hemos intervenido apoyando al PEDEPE. En este sentido, quiero expresar tres reconocimientos. El primero, a nuestro querido amigo Manuel García Arévelo, quien hoy es miembro de la Junta Monetaria, el cual no solamente nos apoyó sino que antes de irse del Ministerio de Industria y Comercio, entregó una partida de 6 millones de pesos, para la contrapartida del Proyecto en unos 26 millones, correspondientes a un monto total de 96 millones de pesos.

Los primeros 10 millones fueron aportados y entregados al alcalde de Villa Trina, Erasmo Vásquez, por el Ing. Temístocles Montás. Y los últimos 10 millones fueron autorizados también por el Ing. Montás. De manera que nuestro segundo reconocimiento es al Ing. Temístocles Montás, porque nos cumplió.

PUENTES: Quiero agradecer al ex presidente de la República Dr. Leonel Fernández porque nos cumplió con el compromiso de varias misiones con puentes, como el de San Francisco Abajo, Palo Roto (que comunica dos ríos); El Jobo (abandonado desde el Ciclón David, en 1979); y el inicio de la Carretera Eco-turística de Gaspar Hernández-El Jobo-Ojo de Agua-El Salto de Arroyo Hondo, que debe concluir en Los Bueyes por el norte y Villa Trina por el sur, en un recorrido que incluye Palma Errada y Rancho de los Plátanos. Invito a los que deseen que inicien el conocimiento de la más bella zona de la Provincia, el cual cuenta con un hotel, el Sereno de la Montaña.

Otra tarea fundamental fue la inversión para impedir el derrumbe entre Licey y Moca. Se ha hecho una magnífica obra de ingeniería, con un diseño artístico y ecológico que puede servir para presentaciones y espectáculos en lo que antes era el derrumbe de Borojol. En Borojol se le hicieron las casitas a las familias que los derrumbes le destruyeron sus hogares.

En Cayetano Germosén,

  • la carretera de Cayetano Germosén-Nibaje se ha hecho en más de un 80%.
  • Se terminó el Club de Calle El Río;
  • el Club de El Carril, con su cancha;
  • la Policlínica de Nibaje;
  • el proyecto habitacional de 80 soluciones apartamentales en Nibaje;
  • la Cancha de La Guama;
  • los aproches de Guanabanito, del río de Jábaba;
  • se está trabajando en los caminos vecinales de La Guama, el Carril y vamos para hato Viejo;
  • se hizo el de Monte Adentro coordinado con la comunidad;

y también se hizo la carretera Cayetano Germosén-Los Jiménez-Maguey.

GUAGUAS:

  • Se consiguió una guagua para el Centro Juvenil Don Bosco, de la Comunidad Salesiana de Moca;
  • Otra para la comunidad católica de Cayetano Germosén;

Otra para los estudiantes de Las Lagunas Quiero referirme al apoyo que estamos dando desde la Oficina Senatorial en materia de educación, a jóvenes que reciben apoyo con becas y Asistencia económica para sus estudios. Hemos logrado con la ayuda de la Ministro de Educación Superior, Ciencia y tecnología, doña Ligia Amada Melo, que más de 200 jóvenes de Moca estén estudiando en el exterior o en diferentes universidades de aquí. Con el Fondo Social de la Oficina Senatorial, en este año hemos ayudado a más de 500 personas en aspectos tan sensibles como:

  • Cirugías cardíacas
  • Enfermos de cáncer, para sus tratamientos que quimio y radioterapia
  • Enfermos del corazón
  • Personas con problemas neurológicos
  • Para compras de medicinas
  • Enfermedades renales
  • Enfermos visuales, para cirugías de cataratas

Ayuda para tratamiento de lupus.

Hemos hecho reconocimientos a nuestros estudiantes meritorios. Desde ahora anuncio que en octubre haremos un acto para entregar 20 computadoras a 20 estudiantes sobresalientes de la Provincia Espaillat. MOCHILAS: Cada año, en el mes de julio, antes de iniciar el nuevo año escolar, hemos hecho reparto de mochilas y útiles escolares en toda la Provincia Espaillat. Este año repartimos 2,000 mochilas a estudiantes de escasos recursos. APOYO PERMANENTE A INSTITUCIONES : de servicios, de salud.

  • Hogar Escuela La Milagrosa
  • Instituto del Cáncer
  • Hogares Crea
  • Albergue Educativo Infantil
  • Parroquia Asunción de la Virgen María, de Jamao

Hogar de Ancianos ESCUELA DE LA DIVERSIDAD: como ya expresamos, se encuentra en una nueva fase, donde estamos vigorizando su Patronato y abriendo nuevos horizontes para la misma.

APOYO A DIFERENTES INSTITUCIONES PARA ACTIVIDADES:

  • Centro Juvenil Don Bosco
  • Celebraciones de las Fiestas Patronales de Jamao, Gaspar Hernández y Cayetano Germosén
  • Parroquia San Judas Tadeo, de Los López (bancos)
  • Capilla Santiago Apóstol, de El Corozo
  • Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, de Veragua
  • Para el órgano de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, de Moca

Capilla San Pablo Apóstol, de El Corozo Hemos facilitado los equipos de la Oficina Senatorial para arreglo de caminos vecinales en Cayetano Germosén y Gaspar Hernández

  • Greda
  • Rodillo
  • Dos camiones

Pala mecánica APOYO A LOS DEPORTES

  • Equipo de Baloncesto
  • Ajedrez
  • Beisbol

Boxeo

 APORTE de la guagua para el transporte de los estudiantes de Villa Trina

Patronato universitario de Villa Trina. Compra del diferencial del vehículo

APORTES A LOS CLUBES

  • Premiación atleta del año de UDEPE

Club de Leones de Moca

APORTE A LA CASA Curial y la Iglesia de Villa Trina 3.0 millones, a través del Ministerio de Economía

Remodelación del Polideportivo de Moca

Presentamos un Proyecto de ley que le asigna el nombre de José de Jesús Sánchez Pérez al Polideportivo.

OTRA CARRETERAS

  • Segunda fase de Soledad-Zafarraya
  • No concluimos pero si están avanzadas las carreteras de Caimito-Rosario-San Luis;
  • No concluía pero avanzada la carretera hacia El Higuerito
  • Terminación de la Carretera Sabana de los Jiménez- Arreglo de las calles de la parte baja de Moca Para el Mercado de Gaspar Hernández: 3.0 millones
  • 1.2 millones para Lilo Veras en El Higuerito

10 millones para Mateo Arias Hemos conseguido a través del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, la suma de 4.4 millones para la reparación de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de Guanábano.

Celebración de las Madres, con entrega de electrodomésticos en toda la Provincia Espaillat, por más de 3 millones de pesos Entrega de juguetes y raciones de alimentos en Navidad Entrega de materiales de construcción

Más de 5,000 hojas de zinc Quiero anunciarles un nuevo convenio con el nuevo director del FEDA, el querido amigo Papi López y otro convenio con el Ing. Juan Gómez, ambos para arreglos de viviendas a familias pobres. Apoyo a las Salas digitales de la Provincia, entre ellas, al Centro Javier González Apoyo para arreglo de caminos vecinales y puentes. Dimos el primer aporte para el puente de Palo Roto Apoyo Bienestar estudiantil

Quiero agradecer al exVicepresidente de la República, Dr. Rafael Alburquerque, ya que nosotros le pedimos unas 5,000 tarjetas SOLIDARIDAD para la Provincia, para entregar a familias humildes, y él cumplió.

GESTION CULTURAL

 

En este año hemos desarrollado una amplia GESTION CULTURAL en toda la Provincia.

Este año hemos organizado varias CONFERENCIAS MAGISTRALES. El Viernes 20 de enero, organizamos una Conferencia Magistral con el Lic. Adriano Miguel Tejada, que abordó el tema: “Duarte, la prensa de Curazao y la independencia dominicana”, que fue el tema escogido por él para su ingreso como miembro de número en la Academia Dominicana de la Historia, en diciembre de 2011.

Hemos realizado durante el año 2012 tres grandes COLOQUIOS LITERARIOS, organizados por la Oficina Senatorial y la Academia Dominicana de la Lengua, que preside el Dr. Bruno Rosario Candelier. El primer coloquio lo celebramos el viernes 2 de marzo, sobre la obra de Aída Cartagena Portalatin, la mayor escritora dominicana del siglo XX.

El segundo sobre la vida y obra del poeta mocano Manuel Valerio, el viernes 15 de junio.

Y mañana, viernes 21, tendremos el tercer Coloquio Literario sobre la vida y obra de ese gran poeta mocano que fue Octavio Guzmán Carretero. Así que les invito mañana a disfrutar de esa interesante actividad.

Soy de los que pienso que mostrando lo que hacemos es la mejor manera de responder a todos aquellos que buscan denostar y denigrar nuestra gestión senatorial. Los hechos hablan más que mil palabras. Y creo que hemos sido elocuentes con las imágenes presentadas, que no nos dejan mentir y señalan claramente que estamos abriendo caminos a todas las comunidades, organizaciones, instituciones; que estamos abriendo horizontes de futuro a las nuevas generaciones; y que estamos sembrando de esperanza a esta tierra generosa y fértil de la Provincia Espaillat, que Dios ha puesto en nuestras manos.

MUCHAS GRACIAS.

Short URL: http://notidiarias.com/?p=15510

Deja un comentario

publicidad@notidiarias.com

Comentarios recientes